Llevo mucho tiempo desconectado de la programación en general, pero con la inminente llegada del MSXVR, me ha parecido oportuno retomar la programación desde cero. Y nada mejor para eso que comenzar con MSX BASIC. Creo sin duda alguna, que es el lenguaje más sencillo para comenzar y luego, por que no, lanzarse a programar en otros lenguajes más complejos y potentes.

El curso está planteado que sea MUY PRACTICO, con muchos ejemplos y explicaciones de los mismos.

Constantes y variables

Todos los comandos que vamos a usar, después de escribirlos, debemos pulsar RETURN (ENTER o INTRO) para que se ejecuten.

Pongamos que queremos hacer un pequeño cálculo del dinero que nos gastamos en pan al mes.

Tenemos una constante que es el precio del pan, es decir, en un mes es raro que cambie dicho precio, siempre valdrá lo mismo, luego lo tratamos como constante, que es aquello que tiene un valor determinado y no va a cambiar durante la ejecución de nuestro programa. El precio del pan lo fijamos a 1 euro y vamos a usar la variable C para contener su valor.

LET C=1

Una variable es aquello que varía o puede variar durante la ejecución de un programa, en nuestro caso, el número de barras que compramos al mes. Y por tanto su costo, también es una variable, porque depende del número de barras que compremos en dicho mes. Pongamos que compramos 20 barras al mes. Usamos la variable B para contener su valor.

LET B=20

Luego el coste mensual del consumo de pan en casa es el número de barras de pan que consumimos multiplicado por el coste del pan.

PRINT B*C

Hemos usado dos comandos para realizar esta sencilla operación, LET y PRINT.

LET variable = valor

LET es el comando que usamos para introducir un número en una variable.

PRINT expresión

PRINT es el comando que usamos para mostrar en pantalla el cálculo de dichas variables.

También podríamos haber usado una tercera variable que contuviera el resultado Total de dicha operación:

LET T=B*C

Y para mostrar el contenido de dicha variable:

PRINT T

Y ahora supongamos que el coste del pan no ha variado en un año y que siempre hemos comprado el mismo número de barras. Luego podemos calcular el gasto de pan durante dicho año. Lo podríamos calcular partiendo del resultado anterior:

LET T=T*12

Como ya teníamos el valor de T, si lo multiplicamos por 12 meses, obtenemos el gasto de barras de pan al año.

Y ahora, prueba a poner esto:

PRINT B

PRINT C

PRINT T

Como podrás comprobar, nos devuelve el valor de las variables. ¿Por qué? Porque siguen almacenadas en la memoria del ordenador. Más adelante explicaremos como funciona eso de la memoria.

Todo esto que acabamos de hacer, se llama modalidad directa, es decir, que hemos ejecutado comandos directamente sobre la máquina.

El siguiente paso lógico sería hacer un programa que haga lo mismo y que curiosamente se llama modalidad de programa, que es como vamos a sacarle el máximo partido al ordenador, haciendo programas.